Nuestro Centro » Historia del Centro
Historia del Centro

Un poco de historia”

El colegio público Álvarez Morato, está situado en un pueblo de la provincia de Salamanca, llamado Los Santos.

Durante los siglos del reinado de los Reyes Católicos, las aldeas sometidas a señorío dependían del señor titular, durante esta época se producían muchas ventas de lugares de realengo al mejor postor, como consecuencia del endeudamiento de la corona.
       Los Santos fue motivo de una de estas ventas y también fue uno de los lugares que logró adquirir una jurisdicción propia de villa, a la que muchos otros aspiraron por las mismas épocas sin conseguirlo.
      Posteriormente en 1643, Los Santos consigue comprar sus derechos para ser “villa de jurisdicción propia”. Los vecinos capitaneados por Pedro Álvarez y Matías Morato, consiguieron reunir los 64.567 reales y 3 maravedíes de plata doble, que es el importe que entregaron al Duque de Béjar.
      En 1985, cuando se construyó el colegio, se decidió poner el actual nombre “ Álvarez Morato” , en honor a Pedro Álvarez y Matías Morato.