HISTORIA DEL NOMBRE » NUESTRO CENTRO SE LLAMA ASÍ PORQUE...
HISTORIA DEL NOMBRE
...

BUSTOBUSTO2 

 

Bajo el reinado de Felipe IV,Los Santosfigura ya con categoría de villa. En el año 1631, fue vendida su jurisdicción, señorío y vasallaje a don Francisco Diego López de Zúñiga y Sotomayor, duque de Béjar.

A raíz de ello, habiendo pretendido la villa su tanteo, se siguió pleito ante don Alfonso Diego López de Zúñiga y Sotomayor, duque de Béjar, en calidad de curador de la persona y bienes de don Juan Manuel de Zúñiga, marqués de Valero y duque de Béjar, hermano suyo y poseedor de dicha villa. Esta obtuvo sin embargo, la concesión del tanteo, siéndole favorable la resolución correspondiente. Pedro Álvarez y Matías Morato, y vecinos deLos Santos, reunieron entonces 64.567 reales y tres maravedíes de plata doble, más 2.770 maravedíes en moneda de vellón que importaron la mitad de las costas; cantidad que tuvieron que pagar al duque, haciendo entrega de la misma el día 31 de diciembre del año 1643 a Bartolomé Espínola, conde de Pezuela de las Torres, factor general del Consejo de Guerra y Hacienda de Felipe IV.

 

El tal Bartolomé extendió la correspondiente carta de pago el 2 de enero de 1644 ante Antonio González, escribano, declarando tener en depósito la consabida cantidad de dinero para emplearla debidamente en su momento. El día 7 de enero del año referido, Matías Morato y Bartolomé de Retuerto, vecinos de la villa de Los Santos, en nombre del Concejo, Justicia, Regimiento y Vecino particulares de ella, y, ante Juan Gómez, escribano, se disponen a ejecutar lo que el rey ha dispuesto: < Los Santosy a las demás partes que fuese necesario y despojéis al dicho don Juan Manuel de Zúñiga, marqués de Valero y al dicho duque de Béjar... o a cualquier otro poseedor que a la sazón fuese de la dicha villa...>>.

 Así, pues, se otorgó a la villa deLos Santospotestad para impartir justicia, tras haber retirado de los lugares públicos todas las insignias de su anterior poseedor. Tal potestad comprendía la instalación de horca, picota, cuchillo, cárcel, cepo y pena de azote, así como las demás insignias que se acostumbrada a poner en ciudades y villas. El documento al que me estoy refiriendo es explícito en este sentido y se refiere al año 1644. En el mes de febrero del mismo año, se publica un edicto, el cual fijó a un poste existente junto al portalito, por el que se mandaba retirar las insignias del duque de Valero y se legitimaba la colocación de las deLos Santos. Cerca de la ermita de San Jorge se levantó un horca de tres palos y, en el palo del medio, que atraviesa dicha horca, se clavó un cuchillo, para que sirviera y se reconociera como insignia de jurisdicción propia de la villa deLos Santos, castigando con pena de cien azotes y diez años de galeras a quienes, siendo hombres ordinarios, osaren quitar y derribar tales insignias; mas, en tratándose de nobles, se impondría a cada uno una multa de cien mil maravedíes para la Cámara Real y destierro del reino por cuatro años

(FUENTE: lossantos.com)

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario